Posted by : El Anti-Atheus jueves, 23 de febrero de 2017



La igualdad de las mujeres - Visto desde distintos ángulos.



La lectura del Nuevo Testamento revela dos rasgos paralelos importantes: (1) Las estructuras sociales patriarcales en las familias israelitas junto con (2) el honor de las mujeres iguales, incluyendo un grupo de prominentes matriarcas y líderes femeninas en Israel. Por una parte, los padres tenían la responsabilidad legal de sus hogares (que a menudo alcanzan de quince a veinte miembros); Los asuntos incluidos de la herencia de la familia, la propiedades, los arreglos matrimoniales de hijos e hijas y ser portavoz de asuntos familiares en general. Por ejemplo, cuando una hija o una esposa hacían un voto, tales promesas solemnes debían ser aprobadas por el padre / esposo como el punto legal a la persona en el hogar (Num. 30).  



Sin embargo, esto representa algo más que protección legal para una esposa o una hija. Las actitudes e ideas sociales incrustadas no son tan fáciles de desarraigar, especialmente en lugares como el antiguo Medio Oriente. Las actitudes patriarcales se mantuvieron fuertemente en el antiguo Medio Oriente - Actitudes que estaban muy lejos de la igualdad lenguage en la creación. Génesis 2:24 afirma que un hombre debía dejar a sus padres y "unirse" a su esposa como pareja igual. Pero la profunda caída afectó a la relación humana. Como resultado, Sara siguió la antigua costumbre del Medio Oriente de llamar a su marido "señor" (Génesis 18:12). Ella le dio a su sierva Agar a Abraham para que produjera a un niño (Génesis 16: 3), una práctica común en el Medio Oriente. Más tarde, el rey Abimélec "tomó" a Sara como su esposa (Génesis 20: 2-3). Y cuando Sara dio a luz a Isaac, "dio un hijo a Abraham" (Génesis 21: 2-3).

Por otra parte, estas actitudes patriarcales distorsionaron las muchas afirmaciones bíblicas fuertes de la dignidad y la igualdad de las mujeres. Las madres / esposas merecían un honor igual al de los maridos / padres, y mujeres fuertesque  tanto ayudaron a dirigir a Israel y tenían influencia dentro de sus hogares. Sí, el esposo era la persona jurídica para la familia israelita, pero no debemos asumir automáticamente que las mujeres consideraban esto un arreglo opresivo. De hecho, las esposas en muchos matrimonios del Antiguo Testamento eran, para todos los propósitos prácticos, iguales e igualmente influyentes en sus matrimonios más allá.
 
De hecho, muchos pasajes hablan más de protección y cuidado para aquellos que a menudo son tomados en desigualdad, especialmente las viudas o mujeres divorciadas. Dios está preocupado por la justicia para las viudas y otras miembros vulnerables de lo sociedad como los huérfanos y los no israelitas o extranjeros. Dios severamente advirtió que no fueran opresores de los débiles e indefensos (Éxodo 22:22, Deut, 10:18, 14:22, 24:17, 19, etc.).
Ahora, la feministas disputarían la afirmación de que las mujeres / esposas israelitas eran consideradas iguales en la personalidad y la dignidad de los hombres / marido. Vamos a abordar este punto, sí, las estructuras patriarcales influenciarpmn fuertemente la mentalidad de la sociedad israelita. Sin embargo, vemos innegables afirmaciones de igualdad en el Antiguo Testamento desde perspectivas teológicas, históricas y legales.

 

Teológica: La igualdad femenina se presume en los siguientes pasajes: 
 
Génesis 1:27 "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne."
Éxodo 20:12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da."
Levítico 19:3 "`Cada uno de vosotros ha de reverenciar a su madre y a su padre. Y guardaréis mis días de reposo; yo soy el SEÑOR vuestro Dios."
Proverbios 6:20 "Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la ley de tu madre:" 
Proverbios18:22 "El que halla esposa halla algo bueno y alcanza el favor del SEÑOR."
Proverbios 19:26 "El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, es hijo que causa vergüenza y acarrea deshonra."
Cantares 6:3 "Yo soy de mi amado, y mi amado es mío: Él apacienta entre los lirios."
Cuando viene a Génesis 2:18, si la esposa de Adán es llamada un "ayuda" idonia, debemos recordar que, en lugar de sugerir la inferioridad, esta misma palabra se usa de Dios en otras partes de las Escrituras (Salmos 10:14, 30: 10; 54: 4). Podríamos enumerar más pasajes sobre estos aspectos teológicos, pero usted ya entendio la idea.
 
Histórico: El Antiguo Testamento está lleno de poderosas Mujeres que fueron altamente valoradas y ejercieron una gran influencia. El testimonio de los autores del Antiguo Testamento revela una perspectiva que difícilmente puede llamarse misógina. Considera la siguiente lista: Sara, Agar, Rebeca, Raquel, Lea y Tamar (todas en Génesis); Las parteras hebreas Siphhrah y Puah (Exodo 1); La princesa egipcia (Ex 2): Miriam y las siete hijas de Jethro, incluyendo Zípora, esposa de Moisés (Ex 2, 4, 15); Las hijas de Zelofehad (Números 27): Deborah, Rut, Naomi, Abigail y Betsabé (Jud 4-5, Rut 1-4; 1 Sam 25; 1 Reyes 1-2); Y no olvidemos esa excelente mujer de Proverbios 31. Estas mujeres fuertes dieron un paso adelante y ejercieron influencia sobre los mejores hombres.


Legal: Las leyes morales y ceremoniales de Israel suponían que las mujeres no sólo eran iguales sino que también compartían la misma responsabilidad moral con los hombres. Un autor escribe que el sistema de las leyes rituales de impureza de Israel es "bastante imparcial en su tratamiento del género". Algunos pueden criticar la inmundicia ceremonial de la menstruación, que obviamente afecta a las mujeres y no a los hombres. Pero como veremos, los hombres tienen sus propios problemas! Y las leyes de pureza también se dirigen a éstos (Lev 15: 16-18; 32; 22: 4, Deuteronomio 23:10).

 

Los aspectos morales (no sólo ceremoniales) de la ley levítica que tratan el incesto y el adulterio (Le.18, 20) se aplican a hombres y mujeres sin distinción. De hecho, aquellos que afirman que cometer adulterio en contra de la esposa de su prójimo eran un "delito de propiedad" en Israel son incorrectos. Tanto el hombre como la mujer pueden ser condenados a muerte por adulterio, pero, a diferencia del Código de Hammurabi, la ley del Antiguo Testamento neber exige la pena de muerte por delitos contra la propiedad.   


Copan Paul "Is God a Moral Monster?: Making Sense Of The Old Testament God." Baker Books 2011, Cap 10 Misogynistic? pp 102  ISBN 978-0-8010-7275-8 

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