Posted by : El Anti-Atheus miércoles, 22 de febrero de 2017



¡Cuando empezamos a hablar sobre el tratamiento de las mujeres en el Antiguo Testamento, comienza el phandemonium! Las feministas acusan a los escritores del Antiguo Testamento de respaldar todo tipo de sexismo, patriarcado e incluso misoginia.


¿Por qué se refiere a Sara a su marido como "mi señor" (Génesis 18:22)? ¿Por qué las mujeres hebreas pertenecen a la "casa del padre" (Lev 22:13)? ¿Por qué una mujer israelita permanece ceremonialmente impura por sólo cuarenta días después de dar a luz a un niño, pero ochenta días después de tener una niña (Lev 12: 2-5)? ¿Por qué las mujeres no pueden participar en el sacerdocio de Israel? Qué hay de las concubinas? ¿Por qué Dios permite la poligamia? ¿El Antiguo Testamento no respalda el pagar por la novia, que sólo refuerza la idea de las mujeres como una propiedad?

 
Geneis 1-2: El Ideal Original


Sin embargo, entendemos las leyes levíticas y las narrativas del Antiguo Testamento con respecto a las mujeres, Génesis 1-2 nos pone a la vista ideal de las mujeres, que está lejos de ser una actitud caida, sesgada o degradante. Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen (Génesis 1: 26-27). Eva es tomada de la costilla de Adán (Génesis 2:22), un cuadro de igualdad y compañerismo, no uno de superior a un inferior. El matrimonio debe ser de partes de iguales, y el sexo (la unión de una sola carne) debe ser disfrutado dentro de la seguridad del matrimonio heterosexual de toda la vida (Génesis 2:24).


Aunque Génesis 1-2 especifica la igualdad ideal hombre-mujer, las leyes relativas a las mujeres en Israel adoptan un enfoque realista a las estructuras humanas caídas en el antiguo Medio Oriente.  
En la Legislación de Israel, Dios hace dos cosas: (1) trabaja dentro de una sociedad patriarcal para apuntar a Israel a un camino mejor; Y (2) provee muchas protecciones y controles contra los abusos dirigidos a las mujeres en condiciones ciertamente inferiores a las normales.  

¿Vemos ejemplos de mujeres oprimidas en el Antiguo Testamento? ¡Sí, y vemos muchos hombres opresos también! En otras palabras, no debemos considerar estos ejemplos negativos respaldo de la opresión y el abuso. 


Copan Paul "Is God a Moral Monster?: Making Sense Of The Old Testament God." Baker Books 2011, Cap 10 Misogynistic? pp 102  ISBN 978-0-8010-7275-8 

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